Contratar seguros para perros

Cuando se tiene a un perro no todos están debidamente enterados de que es obligatorio asegurar a sus perros, así como conducir es una responsabilidad por lo que corresponde tener un seguro de coche, lo es al tener una mascota. Los dueños de las mascotas tienen una responsabilidad civil al ser propietarios de una mascota o en este caso un perro.

Aunque no parezca el tener un perro y si es de raza potencialmente peligrosa conlleva potenciales riesgos para terceros, por lo que mejor es averiguar si la raza es de las potencialmente peligrosas. De no hacerlo deberán enfrentar la posibilidad de quedar como responsables ante daños o perjuicios que el perro ocasionara a terceros, a bienes ajenos o a otros perros o hasta un accidente. Por todo esto y por las coberturas sanitarias para el perro y de cuidado es mejor contratar un seguro para perro, hay varias posibilidades en el mercado.

Si bien No es obligatorio contratar un seguro de perro, Si lo es si el perro es de una de las razas consideradas potencialmente peligrosas, siendo obligatorio contratar una póliza que cubrirá una indemnización no inferior a 120.000€.

En España, aquellos que residen en Madrid o en el País Vasco, en estas comunidades la legislación exige obligatoriamente que los titulares contraten un Seguro de Responsabilidad Civil para los perros sin importar raza y tamaño. Si bien dicho seguro no posee una cobertura previamente establecida cubre daños causados por el perro a terceros o sobre bienes.

Hay posibles escenarios en los que es mejor tener asegurado al perro:

-Que el perro escape detrás de una perra y provoque un accidente vial
-Que el perro escape detrás de un gato o una perra o de las ruedas de un vehículo y provoque un accidente en la calle o lastime a un transeúnte.
-Que el perro provoque lesiones leves a graves a quien lo toque dentro o fuera de su espacio
-Que el perro tenga una pelea con otro perro

En cada uno de esos escenarios, la responsabilidad le corresponde al dueño del perro sin importar si no es él el que lleva al perro cuando se produce el incidente. Por lo que deberá hacerse cargo y pagar los daños materiales, además de hacerse cargo ante medidas legales. Más allá de si es o no obligatorio es altamente recomendable un Seguro de Responsabilidad Civil.

Ya que los seguros para animales de compañías perros o gatos en especial, se hacen cargo de indemnizaciones por daños que el perro origine, por la asistencia legal, fianzas, y demás inconvenientes. Así como:
-Gastos por asistencia veterinaria
-Sacrificio
-Indemnización por fallecimiento.

Razas Consideradas Peligrosas:

El perro o raza potencialmente peligrosa se debe a:
-Naturaleza física
-Peso
-Tamaño
-Complexión
-Fuerza
-Mandíbula

Además de que tengan tendencia a ocasionar daños a personas o al entorno esto son bienes o hasta plantas y con temperamento agresivo o visibles rasgos de violencia.

Listas de Razas y Cruces Potencialmente Peligrosas:

El American Staffordshire Terrier
Pit Bull Terrier
Bullmastif
Doberman
Dogo Argentino
Dogo de Burdeos
Dogo del Tibet
Fila Brasileiro
Mastín Napolitano
Presa Canario
Presa Mallorquín
Rottweiler
Staffordchire Bull Terrier
Tosa Inu
Akita Inu.

Si tienen alguna de estas razas como perros es obligatorio contratar un seguro de responsabilidad civil, identificar e inscribir el animal en el Ayuntamiento más próximo al domicilio con lo que conseguir la licencia administrativa que les permita teenr al perro.

Los documentos para asegurar al perro son:
Cartilla de vacunación actualizada o pasaporte europeo para animales de compañía.
Si es un perro de raza con alta valorización necesitan documentación que justifique dicho valor, es decir:
-Pedigrí
-Factura de compra
-Premios ganados en exposiciones
-Títulos por parte de padres
-Certificados de cuidados especiales.

Requisitos para obtener la licencia y tenencia de perros potencialmente peligrosos:
-Ser mayor de edad.
-Certificado de antecedentes penales
-No tener sanciones por infracciones a causa de animales potencialmente peligrosos
-Certificado médico:
-Contar con la capacidad física y aptitud psicológica para tener animales potencialmente peligrosos.
-Acreditar haber formalizado un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros que tenga una cobertura nunca menor a los (120.000 €).

Hay que estar atentos ya que las aseguradoras en alguna de ellas no incluyen a todas las razas como peligrosas y poseen su lista dependiendo de su comparativa en cuanto a siniestros registrados por las razas lo que hace que no incluyan a todas.

Los tipos de perros que que pueden asegurarse son de especie canina o felina de entre 3 meses y los 9 años de edad, deben ser para compañía o vigilancia salvo los que sean usados para cazar o otro deporte, deben estar censados e identificados con número de chapa, tatuaje o microchip.

Cumplir con el calendario oficial de vacunaciones:

Los perros deben estar vacunados con las vacunas de: Leptopospirosis Moquillo Hepatitis (triple) Parvovirosis.

-Nuez Seguro Animales Domésticos

-Mapfre seguro de animales de compañía renovado a precio asequible

-Mascota & Cía de Mussap cobertura ampliada

Seguros, el blog de los Seguros